ASECAM reúne a empresas e instituciones para reflexionar sobre la captación y fidelización del talento

Más de 200 personas asistieron este martes al encuentro empresarial «Camp de Morvedre: Territorio de Talento», organizado por la Asociación Empresarial del Camp de Morvedre (ASECAM) en la masía Mas Les Lloses de Sagunto. La jornada reunió a representantes de empresas, asociaciones e instituciones de la comarca y de la Comunitat Valenciana para abordar uno de los principales desafíos del tejido empresarial: la captación, gestión y fidelización del talento.

Entre los asistentes estuvieron la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero; la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez; el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la diputada provincial Paz Carceller; la presidenta de la Mancomunidad de Les Valls, Consol Duran, y el presidente de la Mancomunidad de La Baronia, Salva Costa. También asistieron el presidente de CEV, Vicente Lafuente, y la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, entre otras autoridades.

La presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, abrió el encuentro señalando que «hay empresas que tienen proyectos, tienen clientes y tienen capacidad para invertir y, aun así, no pueden crecer; no pueden ampliar su producción, ofrecer un nuevo servicio o poner en marcha un proyecto porque no encuentran a las personas que necesitan para llevarlo a cabo. Esta dificultad se ha convertido en una preocupación compartida por el tejido empresarial del territorio».

«En el Camp de Morvedre tenemos una razón adicional para abordar este reto: queremos que las oportunidades que abre la transformación de nuestro territorio puedan ser aprovechadas por nuestras empresas y por nuestra población. Eso exige preparar con tiempo las capacidades que vamos a necesitar. La gestión del talento humano ocupa, por tanto, un lugar estratégico en la empresa. Nos ayuda a anticipar necesidades, organizar el aprendizaje y favorecer el desarrollo profesional de nuestros equipos», señaló Cristina Plumed.

Tras la apertura institucional, Antonio Climent, director de posgrado de ESIC y coach de alta dirección, impartió una conferencia sobre inteligencia artificial, nuevas profesiones y transformación del empleo desde la economía real. A continuación, se celebró una mesa redonda sobre tendencias del mercado laboral, con la participación de Juan Ramón Benito, principal specialist de Randstad; Daniel Lloret, gerente de Práctica de Operaciones de Improven; Adela Pérez, CEO de Grupo Noa’s; y Víctor Tatay, director territorial de Adecco Comunitat Valenciana. La mesa estuvo moderada por Amparo Bru, presidenta de la Comisión Laboral de ASECAM.

El encuentro contó también con la participación de empresas asociadas, que compartieron sus experiencias y retos en la gestión del talento. Intervinieron Esther Benítez, vicepresidenta de Recursos Humanos de Sonepar; Juan Antonio Edo, responsable de Desarrollo de Negocio para España y LATAM de Cosmos 3D; y Ricardo Guerrero, CHRO & Board Member de PowerCo Spain, quien presentó también algunos aspectos del futuro Campus Battery Sagunto.

El programa de contenidos concluyó con una segunda mesa redonda dedicada a la conexión entre la formación y la empresa. Participaron Maite Marín, directora de Colegios Internacionales Mas Camarena; Pedro Hedo, jefe de estudios del CIPFP La Laboral; José Izquierdo, director del CIPFP Eduardo Merello; y José Alberto Conejero, vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento de la UPV. La mesa estuvo moderada por Ana Company, responsable de Orientación e Inserción Profesional en Florida Universitària.

Durante la clausura institucional, el presidente de CEV, Vicente Lafuente, afirmó que, a pesar de que España registra el mejor dato de paro desde antes de la crisis de 2008, las empresas tienen «miles de puestos de trabajo para cubrir y no podemos hacerlo». Por ello, destacó la importancia de jornadas como la organizada por ASECAM para debatir sobre este desafío.

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, afirmó que atraer y retener talento «es necesario para nuestras empresas», por lo que defendió la importancia de ajustar la oferta formativa y educativa a las necesidades reales de las empresas. «En Sagunto estamos en un momento de fuerte crecimiento, nuestra ciudad es un polo importante de atracción del arco mediterráneo. Pero este crecimiento ha de ser sostenible, que conlleve una mejor calidad de vida para la ciudadanía y que esté acompañado de mejores infraestructuras y servicios en una ciudad que está en constante expansión», apuntó.

Finalmente, la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, agradeció el trabajo de ASECAM en el Camp de Morvedre y señaló que la asociación «ha consolidado su papel como punto de encuentro de las empresas, pero también como interlocutor con las administraciones». La representante autonómica añadió que el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana «se construye con asociaciones como ASECAM que generan confianza y permiten que las empresas tengan voz propia para seguir generando empleo, que apuesten por la innovación y que sigan compitiendo en mercados cada vez más exigentes».

Este evento ha estado patrocinado por la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Sagunto, Autoridad Portuaria de Valencia (APV), CEV, AGC, ArcelorMittal, Caixa Popular, CaixaBank, Cajamar, Fertiberia, Grúas Rigar, Holcim, Saggas, Mercedes-Benz Valdimotor y Happydonia, además de contar con la colaboración de Colegio Camarena Canet, Elecnor, Geocivil, Gonvarri, LEJ Automatización de Fluidos, (epicentre, LevanteWagen, Railsider, ESIC Business School, Provea, Zuvamesa, Transportes y Excavaciones Pérez Plumed y Digital Inter-Fax.