Una treintena de pymes reciben, en Sagunto, mentorización de empresarios referentes de la Comunitat Valenciana

Fundación LAB Mediterráneo celebró en Sagunto, este pasado 9 de julio, la cuarta edición de su programa Mentoring Ilimitado, una iniciativa diseñada para acelerar el crecimiento y la transformación tecnológica de las pymes valencianas. El evento, organizado en colaboración con ASECAM y el Ayuntamiento de Sagunto, ha reunido a una treintena de empresas del Camp de Morvedre con altos directivos y mentores del ecosistema empresarial de la Fundación.

«Desde ASECAM queremos agradecer a la Fundación LAB Mediterráneo que haya elegido Sagunto para hacer esta actividad. Creemos que ha sido muy útil para las empresas que han participado porque es un lujo tener personas referentes en el mundo empresarial como mentores, además de por la posibilidad de recibir el curso de superpymes en EDEM. Esta jornada ha sido una gran oportunidad para nuestras empresas y estamos muy contentos con esta alianza establecida con la Fundación pues son un gran ejemplo de innovación y mentorización», ha señalado Cristina Plumed, presidenta de ASECAM.

El encuentro, celebrado en la Casa de la Cultura Capellà Pallarés de Sagunto, se enmarca en un contexto económico desafiante: según datos recopilados por el del IVIE, Fundación COTEC-Ivie, AIREF, INE., la Comunitat Valenciana presenta un PIB por ocupado un 6,6% inferior a la media nacional, situándose entre las regiones menos productivas del país. Esta brecha responde, entre otros factores, a una escasa inversión en tecnología, baja profesionalización y limitada formación continua de las plantillas, como recoge también el Observatorio de I+D+i de Fundación LAB.

Ante esta situación, Fundación LAB ha diseñado una jornada con un enfoque práctico y transformador. Tras la bienvenida del presidente de la Fundación, Héctor Dominguis, el CEO de Andreu World, Jesús Llinares, compartió las claves de la evolución internacional de la compañía. A continuación, se celebró un diálogo entre Héctor Romero, CMO de Coma Mediterráneo, empresa mentorizada en ediciones anteriores de este evento, y Ramón Lacomba, director corporativo de C+D+i en Familia Martínez, en el que se destacaron los principales impactos de este acompañamiento.

El encuentro, como explican desde la Fundación, se enmarca en un contexto económico desafiante: según datos recopilados por distintos organismos, la Comunitat Valenciana presenta un PIB por ocupado un 6,6% inferior a la media nacional, situándose entre las regiones menos productivas del país. Esta brecha responde, entre otros factores, a una escasa inversión en tecnología, baja profesionalización y limitada formación continua de las plantillas, como recoge también el Observatorio de I+D+i de Fundación LAB.

Ante esta situación, la Fundación LAB ha diseñado una jornada con un enfoque práctico y transformador. Tras la bienvenida del presidente de la Fundación, Héctor Dominguis, el CEO de Andreu World, Jesús Llinares, compartió las claves de la evolución internacional de la compañía. A continuación, se celebró un diálogo entre Héctor Romero, CMO de Coma Mediterráneo, empresa mentorizada en ediciones anteriores de este evento, y Ramón Lacomba, director corporativo de C+D+i en Familia Martínez, en el que se destacaron los principales impactos de este acompañamiento.

El núcleo del evento fue la sesión de trabajo entre pymes y mentores, que incluyó a directivos de empresas como Aquaservice, Baleària, Boluda, Caixabank, Familia Martínez, GDES, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Logifruit, Nunsys, S2 Grupo y SPB/Cleanity. Los temas abordados incluyeron automatización de procesos, uso estratégico de los datos, digitalización y escalabilidad empresarial, entre otros.

Al finalizar el encuentro las empresas pudieron compartir sus impresiones, recalcando el valor de contar con visiones de otros sectores y tamaños de empresas ante retos similares.

«La innovación no puede quedarse en los titulares: necesita aterrizarse en la dinámica de nuestras empresas y estas jornadas y la formación continua son fundamentales para abrir perspectivas en esa dirección. Esa es la vocación de Fundación LAB», subrayó Héctor Dominguis, presidente de la Fundación.

Las pymes participantes accederán a una formación en EDEM Escuela de Empresarios, centrada en la mejora de competencias en gestión y transformación digital.

Con esta iniciativa, Fundación LAB refuerza su papel como agente catalizador del cambio empresarial en la Comunitat Valenciana, conectando talento, conocimiento y compromiso en torno a un modelo productivo más competitivo y sostenible.