La Asociación Empresarial del Camp de Morvedre (ASECAM) ha organizado este martes, 18 de junio, una jornada sobre Cultura Empresarial que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura Capellà Pallarés de Sagunto en la que ha estado presente la presidenta de la entidad, Cristina Plumed, así como representantes del consistorio saguntino como el alcalde, Darío Moreno, el concejal de Industria, Toni Iborra, y el delegado de Promoción Económica, Raúl Palmero.
«Continuamente leemos en prensa publicaciones de algún sector que reivindica la falta de perfiles profesionales; en todos los foros empresariales se nombra esta falta de perfiles cualificados, y en nuestro territorio no íbamos ser menos. Uno de los problemas principales para el mantenimiento y crecimiento de las empresas es la necesidad de perfiles cualificados y no cualificados. A esto se unen las nuevas tecnologías, sin duda, son una oportunidad para poder usarlas en la captación y un reto para la transformación de empresas», ha señalado la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed
En la primera parte de esta jornada se han presentado dos recientes estudios realizados para ASECAM por Randstad, uno de análisis sobre el talento en las empresas y otros sobre las necesidades formativas a corto y medio plazo que tiene la comarca. El director de Relaciones Externas de esta empresa, Daniel Lorenzo, ha sido el encargado de realizar esta ponencia donde ha destacado que «ASECAM es una de las asociaciones que más se preocupa por ayudar a sus asociados para darle herramientas para fidelizar el talento en sus empresas».
Estos estudios se han centrado en dos importantes sectores económicos de Sagunto y su comarca: la industria y la logística. Uno de los datos que se han ofrecido es que el 71% de las empresas participantes en dicho estudio aseguraron tener dificultades a la hora de encontrar personas para cubrir sus puestos de trabajo, además de que el 86% de las mismas afirmó que en un corto o medio plazo de tiempo necesitaría contratar a más personal para cubrirlos.
Entre los puestos que contarán con mayor demanda por parte de las empresas cabe destacar, entre otros, carretilleros especializados, técnicos en robótica, operario especializado en centro mecanizado, mecánico especializado, operario de producción, business analyst, project manager o ingeniero 3D. «Los perfiles más solicitados por el sector industrial son los perfiles técnico operativos vinculados con la automatización de procesos industriales, la programación PLC y robótica industrial. Además, el sector está haciendo una apuesta por perfiles especializados en I+D+I y profesionales de ingeniería», afirma este estudio.
Es por este motivo por el cual, una de las conclusiones de este estudio plantea la necesidad de reducir la distancia entre la oferta de la formación reglada y la demanda del propio sector. La formación profesional y en especial, la dual se presenta como la alternativa preferida de formación para el sector. Para ello, se quiere revisar sus limitaciones para establecer mecanismos más flexibles para su rápida adaptación al entorno actual y a las nuevas necesidades de mercado dado que estos sectores económicos están haciendo un esfuerzo por la identificación de nuevos puestos y competencias laborales, incidiendo en digitalización, tecnología, emprendimiento e idiomas.
Así pues, desde Randstad, han establecido las necesidades formativas requeridas para cada puesto de trabajo con un itinerario específico para cada uno de ellos haciendo especial hincapié, además, en que la irrupción de la inteligencia artificial impacta de manera transversal en cada una de las posiciones estudiadas siendo un conocimiento esencial de cara al desarrollo y adquisición de talento en el año 2030. Asimismo, de estos estudios se extrae que dos de las características esenciales que las empresas buscan en su personal es su capacidad de adaptación, así como su habilidad en el puesto de trabajo, además de que cada vez están más preocupados por la sostenibilidad y medio ambiente, ya no solamente a nivel legislativo, sino también porque son conscientes que estos valores hacen a la empresa más atractiva y con mayor capacidad para retener el talento.
Precisamente sobre este segundo punto ha realizado una pequeña ponencia Montse Tejerina, directora de zona Levante Norte de Randstad, que, además de hablar sobre la importancia de la Inteligencia Artificial y sus retos futuros, ha ofrecido a los presentes unos tips y consejos para conseguir la fidelización de sus empleados, teniendo siempre en cuenta el rango de edad al que pertenecen puesto que, dependiendo de ello, los intereses pueden ir variando.
Para concluir con esta jornada, en la segunda parte del programa, han participado Amalia Belenguer, gerente de Cultura y Talento de Improven, y José Luis Andrés, director de la factoría de pipas en Sagunto y de frutos secos en Picassent de Importaco, quienes han hablado sobre el acompañamiento en el desarrollo individual y de equipos. Durante su intervención, ambos han reflexionado sobre el cambio de modelo a la hora de gestionar equipos en las empresas, donde cada vez se hace más hincapié en el estado y bienestar de los trabajadores.
En su exposición, además, han hablado sobre la importancia de definir el perfil competencial de los empleados para poder realizar una evaluación y un plan de desarrollo que mejore la gestión del personal, con dinámicas de equipo que favorezcan su integración y desarrollo dentro de la empresa, lo que permite una fidelización de los trabajadores. Asimismo, Amalia Belenguer ha ofrecido algunos consejos para llevar a cabo estas acciones mientras que José Luis Andrés ha contado su caso personal y la puesta en marcha de estas dinámicas en su empresa.
Como ha señalado Cristina Plumed: «En nuestras empresas tenemos mucha rotación de perfiles, cuesta mucho captar y más aún si cabe retener. Es otra de nuestras grandes preocupaciones por lo que creemos que es muy importante saber cómo trabajar con los equipos, cómo formar y promocionar y cómo favorecer esa retención de talento».