ASECAM. Asociación de Empresarios Camp de Morvedre.
ASECAM Ph. +34 962 698 048
Avenida Fausto Caruana, 37 Sagunto, ES
ASECAM. Asociación de Empresarios Camp de Morvedre.
Noticias sostenibles e Industria 4.0

El Foro ASECAM de Sostenibilidad Ambiental intensifica sus actividades durante 2020

La jornada anual se ha completado con talleres sobre movilidad, Simbiosis Industrial y Economía Circular

El Foro ASECAM de Sostenibilidad Ambiental intensifica sus actividades durante 2020

El Foro ASECAM de Sostenibilidad Ambiental ha intensificado sus actividades durante este año 2020 donde se ha llevado a cabo su jornada anual, así como diversos talleres, todos ellos de forma telemática, y con un éxito de participación por parte de las empresas asociadas a la entidad empresarial de la comarca.

Así pues, el 29 de septiembre se celebró la jornada anual del Foro ASECAM de Sostenibilidad Ambiental, moderado por Elisa del Río, directora del área técnica de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, y que contó con la participación de María Mendiluce, directora General en el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible; Jesús Linares, fundador y presidente de SUSTENTA, galardonado con el premio de los New York Awards 2019 "Embajador Mundial del Cambio Climático"; y Ana Oregi, segunda Teniente de Alcalde, concejala del Departamento de Territorio y Acción por el Clima y presidenta del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Aquí puede consultar la información sobre esta jornada: asecam.com/blog/noticias-sostenibles-e-industria-40/la-importancia-del-liderazgo-y-el-compromiso-compartido-para-luchar-contra-el-cambio-climatico

Por otro lado, en colaboración con el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), se llevaron a cabo diversas acciones formativas sobre simbiosis industrial dentro del proyecto de 'Difusión del concepto de Simbiosis Industrial en las empresas de la comarca', como fueron la realización de un taller de identificación de sinergias o la elaboración de una guía sobre Simbiosis Industrial. Cabe recordar que la Simbiosis Industrial puede ser la herramienta facilitadora para aplicar la Economía Circular en el contexto del tejido industrial.

Si quiere saber más sobre estos talleres puede hacer click en el siguiente enlace: asecam.com/blog/noticias-sostenibles-e-industria-40/asecam-y-aidimme-colaboran-en-actividades-de-formacion-sobre-simbiosis-industrial

Del mismo modo, a lo largo de este año también se han realizado talleres de movilidad y para trabajar la Economía Circular. Sobre este último se llevó a cabo una jornada telemática con el objetivo de acercar este concepto desde una dimensión práctica a las empresas participantes. Este taller fue impartido por Jorge Miguel Lara López, integrante del departamento de Innovación y Desarrollo del Clúster portuario de la Fundación Valenciaport quien, actualmente coordina el primer proyecto de economía circular en puertos en la Unión Europea, LOOP-Ports, cofinanciado por EIT Climate-KIC. Además, también contó con la participación de Roger Marqués Cardete, director Calidad y proyectos de I+D+i de ZUVAMESA, empresa asociada a ASECAM.

La información de la jornada y los vídeos de la misma pueden consultarse en la dirección asecam.com/blog/noticias-sostenibles-e-industria-40/asecam-promueve-la-economia-circular-entre-sus-asociados

Finalmente, en colaboración con la Fundación Valenciaport, también se realizó un taller de movilidad cuyo objetivo principal era la consecución a largo plazo de la realización de un plan de movilidad sostenible de la comarca. En esta jornada participaron Santiago López Cánovas, responsable de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de València (APV) y Laura María Aznar Bonillo, responsable de Medio Ambiente de NTG - CCC Sagunto quienes se encargaron de presentar al grupo de trabajo de Movilidad. Además, el taller contó con dos ponentes de excepción de la Fundación Valenciaport: Josep Sanz Argent, del equipo de Innovación y Desarrollo del Clúster y Carolina Navarro Correcher, Directora de Puerto-Ciudad, Movilidad y Cruceros.

Para saber más acerca de este evento, puede pulsar en el siguiente enlace: asecam.com/blog/actualidad/asecam-da-los-primeros-pasos-para-estudiar-un-plan-de-movilidad-del-camp-de-morvedre

Además, en este pasado año 2020, el Foro ASECAM de Sostenibilidad mostró su apoyo al Ayuntamiento de Sagunto tras aprobar, en el pleno municipal, su adhesión al Pacto de los Alcaldes y por el desarrollo del Plan de Acción de Energía y Clima Sostenible (PACES) con el que el consistorio pretende apostar por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático en la capital de la comarca morvedrina.

© ASECAM. Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre