ASECAM. Asociación Empresarial.
ASECAM Ph. +34 962 698 048
Avenida Fausto Caruana, 37 Sagunto, ES
ASECAM. Asociación Empresarial.
Imagen de fondo ASECAM 8Imagen de fondo ASECAM 8Imagen de fondo ASECAM 8Imagen de fondo ASECAM 8Imagen de fondo ASECAM 8Imagen de fondo ASECAM 8Imagen de fondo ASECAM 8Imagen de fondo ASECAM 8
Visitar empresaTablón anuncios

Blog

ASECAM. Blog

¿Qué cubren los seguros de Mercancías en caso de huelga de transportes?

Cómo funcionan los seguros de Mercancías en casos como la huelga de transporte convocada en España a partir del lunes:

El seguro de Mercancías cubre los daños y/o la pérdida que pudiera sufrir la mercancía con ocasión de su transporte, incluyendo los derivados de las huelgas, pero ni es algo automático, ni cubre todos los posibles escenarios.

Los seguros de Mercancías suelen incorporar en sus clausulados lo que se denominan condiciones inglesas (denominadas Institute Cargo Clauses o ICC), que son unos condicionados estandarizados e internacionalmente aceptados, aunque calificados como limitativos recientemente por el Tribunal Supremo (de modo que para que sean válidos deberán estar expresamente aceptados por los asegurados), con más o menos coberturas según sean las opciones contratadas.

En sus modalidades base (ICC A, B o C), se excluyen de manera genérica y estándar los daños y/o pérdidas derivados de huelgas o cierres patronales que, no obstante, pueden asegurarse opcionalmente contratando las denominadas «institute strike clauses», en virtud de las cuales pueden cubrirse algunos escenarios derivados de huelgas.

No cubre los daños derivados del mero paro o cese de actividad, como podría ser una mercancía que queda sin recogerse en origen -o parada en un camión-, exigiéndose un daño físico causado por un hecho cubierto como pudiera ser que fruto de un piquete se incendiara un camión o que un huelguista manipulase un equipo de frío o similares; casos que sí quedarían a priori cubiertos.

Tampoco se cubren las demoras o retrasos derivados de huelga (ni tampoco los daños derivados de dicha demora / retraso) ni a nivel general ni en el específico de la mercancía congelada / refrigerada. El motivo es que a nivel general la demora y el daño derivado de esta se excluyen en todas las modalidades de ICC. Y también queda fuera para mercancía congelada / refrigerada en tanto que la demora derivada de huelga se excluye por la cláusula 6 de las cláusulas generales para mercancía congelada / refrigerada, y no se modifica ni amplía en las denominadas «extensiones de cobertura para mercancía congelada».

En resumen, indica, «se trata de un asunto complejo. España no es un país conflictivo, y por tanto NO se excluye esta cobertura como en otros con mayor controversia, pero tampoco quedan amparados todos los casos; con lo que se recomienda prudencia en los envíos sensibles mientras dure la huelga y una comunicación continua con su bróker de seguros».

Visitar empresa

Larrea Correduría de Seguros

seguroslarrea.es/

Con el aval de una experiencia de más de 25 años y con el diploma de mediador de seguros titulado desde 2006, Correduría de Seguros Larrea reúne actualmente un equipo de trabajo compuesto por profesionales totalmente cualificados y motivados para ofrecer servicios con el máximo nivel de excelencia. Somos un equipo dinámico capaz de adaptarse a las nuevas demandas que el mercado genera.

© ASECAM. Asociación Empresarial del