ASECAM. Asociación de Empresarios Camp de Morvedre.
ASECAM Ph. +34 962 698 048
Avenida Fausto Caruana, 37 Sagunto, ES
ASECAM. Asociación de Empresarios Camp de Morvedre.
Noticias sostenibles e Industria 4.0

Los alumnos de Mas Camarena retiran los plásticos del arenal de la Gola del Rey

Una jornada de limpieza de playas y concienciación sobre la situación del medioambiente

Los alumnos de Mas Camarena retiran los plásticos del arenal de la Gola del Rey

El proyecto interdisciplinar “Recíclate” que abarca matemáticas, biología y geología llevando a cabo durante este curso por los alumnos de 1º de Secundaria pertenecientes al 2º curso de los Programas de Años Intermedios de la Organización del Bachillerato Internacional ha llevado a los alumnos del Colegio Mas Camarena a realizar varias jornadas de limpieza de playas. Ahora saben bien como los plásticos y microplásticos inundan nuestras playas. Residuos que, de no ser recogidos, acabarán en el mar, afectando a los animales y por tanto, a la cadena alimenticia.

En el Colegio Mas Camarena trabajan desde inicio de curso con este proyecto, principalmente con la problemática de los envases de plástico, los alumnos han realizado investigaciones de lo que está ocurriendo, han buscado diferentes asociaciones a las que ayudar, han recogido residuos del patio del colegio para realizar estadísticas en matemáticas, con los resultados hacen charlas de concienciación a sus compañeros de otros cursos.

Las jornadas de limpieza comienzan en el Parque Natural de la Albufera en el Centro de Interpretación “Racó de l'Olla” donde han conocido la problemática de los plásticos en el humedal. Y es que, hasta el parque, a través de las acequias, llegan los envases que se lanzan desde un perímetro de 800 km2. La Albufera y sus canales son, tal y como han explicado los técnicos del equipo de Educación Ambiental del Parc Natural de L'Albufera, grandes autopistas para los plásticos que acaban desembocando en el mar.

Las cifras son abrumadoras: una botella de plástico tarda más de 500 años en descomponerse y en el mundo se utilizan más de un millón de bolsas de plástico por minuto.

Reflexionar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir y reclamar como consumidores es la solución para atajar este problema que está llegando a la fauna marina. Según un estudio, una persona podría estar ingiriendo a la semana unos 5 gramos de plásticos, el equivalente a una tarjeta de crédito.

Por ello, el colegio Mas Camarena sigue la línea educativa de los Programas de Años Intermedios, unos programas que buscan no sólo un aprendizaje profundo de los contenidos curriculares si no que los estudiantes conecten sus estudios a la realidad y la actualidad del momento, y se conviertan en alumnos críticos, reflexivos y comprometidos con su sociedad.

Con guantes para protegerse las manos, los alumnos han estado recogiendo residuos de plástico en la Gola del Rey (Playa del Mareny de Barraquetes).

Además de retirar la basura, han ido contando y anotando los tapones, bastoncillos o tapones, envoltorios de comida, briks, envases, botellas de plástico y microplásticos enterrados entre la arena. Aunque la playa parecía limpia a simple vista, las bolsas se han ido llenando en pocos minutos ante la sorpresa de los estudiantes, que no han dejado de limpiar durante una hora.

Muchos de ellos se han dedicado exclusivamente a recoger microplásticos. Estos restos pequeñitos de partes más grandes de plástico llegan al mar y van deshaciéndose con el paso del tiempo. Cuando son redondeados y del tamaño de una lenteja se les llama “lágrimas de sirena”.

Posteriormente, en el aula se analizan los datos obtenidos en la playa sobre la tipología y cantidad de residuos, para trabajar en biología las consecuencias en el planeta y en matemáticas para utilizar estadísticas reales.

© ASECAM. Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre