ASECAM. Asociación de Empresarios Camp de Morvedre.
ASECAM Ph. +34 962 698 048
Avenida Fausto Caruana, 37 Sagunto, ES
ASECAM. Asociación de Empresarios Camp de Morvedre.
Noticias sostenibles e Industria 4.0

ASECAM impulsa un proyecto investigador para ofrecer alternativas que compensen las emisiones de CO2

El objetivo es realizar un catálogo para que las empresas conozcan de qué forma se pueden compensar sus emisiones en nuestro territorio

ASECAM impulsa un proyecto investigador para ofrecer alternativas que compensen las emisiones de CO2

El Foro ASECAM de Sostenibilidad Ambiental ha presentado un nuevo proyecto para ofrecer a las empresas de nuestro territorio alternativas de absorción del CO2eq reduciendo el impacto del uso del suelo en el Camp de Morvedre. Se trata de un proyecto muy ambicioso que cuenta con la colaboración de la Universidad Jaime I de Castellón (UJI), los Ayuntamientos de Sagunto y Canet d’en Berenguer y las Mancomunidades de La Baronia y Les Valls.

A la presentación de este proyecto acudió la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, el presidente del Foro ASECAM de Sostenibilidad Ambiental, Carlos Artigues, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, el presidente de la Mancomunitat de Les Valls, Antonio Sanfrancisco, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer, Felín Gómez, así como Isaac Hernández, en representación de la Mancomunitat de La Baronia y María Rosario Vidal y Joaquín Gimeno del área de Proyectos de Ingeniería de la UJI, encargados del estudio y redacción de este proyecto de investigación. También estuvieron presentes en este encuentro la líder del Grupo de Trabajo de Soluciones basadas en la naturaleza de Foro ASECAM de Sostenibilidad Ambiental, Inés Picazo, y la agente de Innovación de ASECAM, Ana Subirats.

Los objetivos de esta iniciativa, promovida por el Grupo de Trabajo de Soluciones basadas en la naturaleza de Foro ASECAM de Sostenibilidad Ambiental, van más allá de los propios de un proyecto de absorción de CO2, se trata de una actividad investigadora fundada en una visión sistémica y aplicada a la comarca del Camp de Morvedre.

Así pues el fin del mismo es maximizar la regeneración de los servicios de los ecosistemas por medio de la reducción de la erosión, la reducción del riesgo de inundaciones, la mejora de la filtración del agua, la producción biótica y, por supuesto, el incremento de la absorción de CO2 y la mejora de la regulación del clima, compensando así las emisiones de las industrias asociadas de ASECAM.

«La acción climática tiene resultados. Hay una necesidad de reducir las emisiones en todos los sectores; por ello es tan importante el proyecto que ponemos en marcha porque se trata de una actividad investigadora pionera en la comarca que es posible gracias a la colaboración público-privada y que se encuentra en la línea del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible», afirmó la líder del Grupo de Trabajo de Soluciones basadas en la naturaleza de Foro ASECAM de Sostenibilidad Ambiental, Inés Picazo, encargada de presentar este proyecto.

De este modo, el objetivo es realizar un catálogo para que las empresas asociadas de ASECAM conozcan de qué forma se pueden compensar sus emisiones en nuestro territorio; además, se trata de un proyecto que los responsables políticos de ayuntamientos y mancomunidades alabaron dado que se trata de una iniciativa que se va a llevar a cabo a nivel comarcal y no de forma local, algo que valoraron muy positivamente durante la presentación del mismo.

© ASECAM. Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre