ASECAM. Asociación de Empresarios Camp de Morvedre.
ASECAM Ph. +34 962 698 048
Avenida Fausto Caruana, 37 Sagunto, ES
ASECAM. Asociación de Empresarios Camp de Morvedre.
Cultura preventiva en la Empresa

Unión de Mutuas pone en marcha la campaña “Cero graves y mortales”

La siniestralidad laboral sigue siendo una asignatura pendiente en el mundo laboral

Unión de Mutuas pone en marcha la campaña “Cero graves y mortales”

La siniestralidad laboral sigue siendo una asignatura pendiente en el mundo laboral. Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el periodo 2017-2019 fallecieron en España 1.626 personas a consecuencia de un accidente de trabajo durante la jornada. El 42% de estas muertes fueron por patologías no traumáticas; el 18% por accidentes de tráfico; el 13% por atrapamientos, y el 11% por caídas en altura.

También en la Comunitat Valenciana, y según el INVASSAT, durante 2020, se produjeron 425 accidentes graves y mortales en jornada -56 mortales y 369 graves-, siendo los golpes como resultado de una caída a distinto nivel y los atrapamientos y aplastamientos las formas más frecuentes de producirse.

Ante estas cifras, y dentro del Plan General de Actividades Preventivas, Unión de Mutuas ha lanzado la campaña Cero graves y mortales, que tiene por objetivo identificar las principales tipologías y las causas que ocasionan los accidentes graves y mortales, informar sobre los factores de riesgo que los producen y facilitar recomendaciones para evitarlos.

«Con la campaña queremos actuar sobre las actividades que presentan mayores índices de incidencia de accidentes de trabajo grave y mortal, alineándonos de este modo con el Plan de Choque contra los accidentes mortales en el trabajo elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del INSST», ha explicado el Responsable de Prevención con cargo a cuotas de Unión de Mutuas Emilio Gómez.

Siguiendo este Plan, la campaña Cero graves y mortales está articulada en torno a cinco grandes acciones para poder combatir los accidentes en los trabajos sobre cubiertas por caídas en altura; los debidos a patologías no traumáticas, los ocurridos en las actividades agrarias, ganaderas y pesqueras; los ocasionados por atrapamientos y aplastamientos en máquinas y almacenamiento; y los producidos por las carretillas elevadoras durante su circulación o en el manejo de las mismas.

La Mutua difundirá y pondrá a disposición de las empresas mutualistas, trabajadores protegidos y autónomos adheridos, diferentes soportes y materiales divulgativos de buenas prácticas y recomendaciones para prevenir este tipo de accidentes. También está previsto realizar una serie de visitas a empresas cuya actividad principal coincida con aquellas que tienen un mayor número de accidentes graves y mortales producidos durante el año 2021.

Los contenidos de sensibilización se irán difundiendo e incorporando mensualmente en el Portal de Seguridad y Salud de Unión de Mutuas en el espacio destinado a la campaña.

© ASECAM. Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre