ASECAM. Asociación de Empresarios Camp de Morvedre.
ASECAM Ph. +34 962 698 048
Avenida Fausto Caruana, 37 Sagunto, ES
ASECAM. Asociación de Empresarios Camp de Morvedre.
Actualidad

Presentada la séptima edición del Concurso Gastronómico de la Naranja de Sagunto

Tendrá lugar el próximo lunes, 4 de marzo, en el restaurante El Mirador de Sagunto

Presentada la séptima edición del Concurso Gastronómico de la Naranja de Sagunto

La Casa de la Cultura Capellà Pallarés de Sagunto ha acogido, nuevamente, la presentación del VII Concurso Gastronómico de la Naranja de Sagunto. La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto a través de las concejalías de Promoción Económica y Turismo, volverá a promover los valores gastronómicos y nutricionales de este característico producto mediterráneo a través de un evento que pretende atraer a reconocidos/as profesionales de la cocina.

Creado en 2005, durante los años siguientes el concurso se convirtió en un elemento referencial dentro del calendario gastronómico nacional y ahora se intenta recuperar con el fin de situar a Sagunto nuevamente dentro de la esfera gastronómica nacional. Para esta edición, los ganadores en cada una de las dos modalidades recibirán un premio de 1.000 euros, además de contar, además, con un tercer reconocimiento que se otorgará al cocinero de la localidad que presente el mejor plato en este concurso.

La presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, ha asegurado: «Esperamos tener el mismo éxito que el año pasado y conseguir llegar a las 40 inscripciones; estamos preparados para acoger a cocineros y cocineras llegados de todos los puntos de España. Este concurso pretende ponernos en el mapa en cuanto a gastronomía, usando un ingrediente tan nuestro como es la naranja. El año pasado los participantes ya nos sorprendieron con los platos que prepararon, hubo mucho nivel de cocina y esperamos poder superarlo en esta edición, si se puede».

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, además de agradecer la labor de ASECAM por recuperar este concurso gastronómico, del que ha apuntado que «es una manera de promocionar nuestra ciudad porque, cada vez más, la gente busca la gastronomía de emociones», ha explicado que uno de los objetivos del consistorio es «la promoción de Sagunto como destino turístico donde la gastronomía tiene un gran protagonismo».

Al certamen, que se celebrará el 4 de marzo en el Restaurante El Mirador, se podrán presentar cocineros/as profesionales en representación de restaurantes, pudiéndose inscribir, como novedad en esta edición, en únicamente dos modalidades: plato dulce o plato salado. La presentación de solicitudes se realizará de forma telemática a través del espacio web creado para el concurso, concursodelanaranjadesagunto.com/2019, hasta las 23:59:59 horas del viernes 8 de febrero de 2019.

Para Natalia Antonino, concejala de Turismo de Sagunto: «La continuidad del Concurso de la Naranja es una apuesta fuerte del departamento de Turismo como producto gastronómico a nivel estatal ya que es un certamen reconocido, con un producto muy nuestro, que lleva también asociado el mes de la naranja con los restauradores del municipio y que junto a las fiestas de las Fallas y nuestro patrimonio completan una oferta de experiencia en una ciudad mediterránea, hospitalaria y viva durante todo el año».

En esta edición, además, el certamen sigue apostando por la calidad en el jurado y contará con tres personas de reconocido prestigio como son María José Martínez (chef del Restaurante Lienzo de València), y los críticos gastronómicos: Cova Morales (creadora del blog gastronómico Comoju) y Paco Alonso (creador del blog Paco a la Naranja), estos dos últimos ya formaron parte del jurado el pasado año.

Por su parte, Miguel Chover, concejal de Promoción Económica ha destacado que «este evento se consolide definitivamente en la agenda local y, poco a poco, vaya teniendo más calado a nivel nacional. Se trata de una clara apuesta por difundir los valores de un producto típico de nuestro territorio, pero también por poner en valor nuestra localidad y apoyar un sector tan importante como el de la restauración».

Pese a que el gran día del VI Concurso Gastronómico de la Naranja de Sagunto será el 4 de marzo, la voluntad de esta edición es difundir el evento al gran público de tal manera que se elaborará un recetario digital con las recetas ganadoras y se desarrollará “El Mes Gastronómico de la Naranja de Sagunto”. Durante este mes los restaurantes locales ofrecerán en sus cartas platos cocinados con la naranja como ingrediente básico con el fin de potenciar el atractivo turístico del municipio y servir de atracción a los turistas que ya se dejan ver por la proximidad de las fiestas falleras.

© ASECAM. Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre