ASECAM. Asociación de Empresarios Camp de Morvedre.
ASECAM Ph. +34 962 698 048
Avenida Fausto Caruana, 37 Sagunto, ES
ASECAM. Asociación de Empresarios Camp de Morvedre.
Actualidad

La COVID-19 no frena el Encuentro Empresarial de ASECAM

Las ponencias pudieron seguirse de forma telemática a través de nuestra página de Facebook

La COVID-19 no frena el Encuentro Empresarial de ASECAM

La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), realizó este pasado martes, 20 de octubre, en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto su Encuentro Empresarial de este año que, debido a las restricciones sanitarias impuestas a causa de la crisis de la COVID-19 se realizó con un formato novedoso ya que, al haberse reducido el aforo, las ponencias pudieron seguirse de forma telemática a través de la página de Facebook de la entidad.

El acto estuvo presidido por la presidenta de la asociación empresarial de la comarca, Cristina Plumed, quien fue la encargada de realizar la apertura de la jornada junto al presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar. Esta edición del encuentro, además, contó con la asistencia de los alcaldes de Sagunto y de Canet d’en Berenguer, Darío Moreno y Pere Antoni, del presidente de la Mancomunitat de Les Valls, Toni Sanfrancisco, de concejales de la corporación municipal saguntina así como de representantes de la administración autonómica.

«En momentos convulsos y para poder enfrentar esta crisis es fundamental estar unidos, entre los empresarios, con la administración y con los agentes sociales. Es algo de lo que hemos hablado en innumerables ocasiones, lo fundamental de la colaboración público-privada y el diálogo social. Sólo juntos y entendiendo todas las sensibilidades podremos salir de esta», aseguró la representante de ASECAM.

Del mismo modo, Plumed, apuntó: «Sin duda estamos en un momento único de incertidumbre, pero también de oportunidades, todas las grandes crisis traen grandes oportunidades, eso sí debemos estar preparados y como se ha repetido en muchos de nuestros encuentros, la transformación de nuestros negocios es fundamental y sobre todo la digital».

Por su parte, el presidente de la Diputación de València aseveró: «En todo este tiempo que llevo en el mundo de la política, he visto crecer a esta asociación y he visto la manera que tienen de trabajar, algo que ha conseguido unir a todos, que nos sentemos alrededor de una mesa y lleguemos a acuerdos. Ahora, el coronavirus ha precipitado los cambios en las empresas y en las instituciones; vivimos en un tiempo en el que las personas tienen que estar lo primero. Solo con la colaboración público-privada seremos capaces de afrontar este nuevo tiempo que nos ha tocado vivir».

Posteriormente se llevaron a cabo las diversas mesas redondas que componían el programa del Encuentro Empresarial así como una conferencia sobre Nuevas tecnologías impartida por el analista económico y especialista en transformación digital, Marc Vidal. Así pues, la Mesa Laboral titulada Nuevos retos laborales contó con la participación de Amparo Bru, abogada laboralista, Arturo Cerveró, director de Relaciones Laborales de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Elvira Ródenas, directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral y Directora del Invassat y Mª Ángeles Capilla, presidenta de la Comisión de RRLL de ASECAM.

La Mesa de Turismo sobre Nuevos escenarios, Reinvención del turismo contó con la presencia de Eva Blasco, presidenta de CEV Valencia, Joaquín Aragonés, representante de ASECAM en la Comisión de Hostelería, Santiago Hernández, representante de ASECAM en la Comisión del Sector Hotelero y María Albaicín Tudela, presidenta de la Comisión de Turismo de ASECAM mientras que la Mesa de Industria-Infraestructuras versó sobre Nuevas necesidades en la industria con Vicente Lafuente, presidente de la Comisión de Industria de la CEV y presidente de FEMEVAL, Manuel Guerra, subdirector y Adjunto a la Presidencia de la Autoridad Portuaria de València (APV), Empar Martínez, directora general de Industria, Energía y Minas y Héctor López, presidente de la Comisión de Industria de ASECAM.

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, fue el encargado de iniciar la clausura de este evento. El representante empresarial afirmó que «desde la CEV siempre hemos defendido el diálogo social y, en estos momentos es imprescindible la unidad de acción». Navarro, además, pidió a las instituciones «certidumbre para atraer nuevas inversiones y empresas a nuestro territorio, algo que es fundamental para el Camp de Morvedre, que goza de una localización estratégica privilegiada».

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, apuntó que «es importante aunar esfuerzos público-privados para garantizar el crecimiento, el progreso, el bienestar, la calidad de vida y el avance de la ciudad y de toda la comarca». El presidente de la corporación municipal saguntina añadió: «La crisis del covid-19 ha supuesto un choque con la realidad que nos ha forzado a un proceso de adaptación, flexibilización y aprendizaje a asuntos que eran un poco reticentes, y las administraciones públicas no nos podemos quedar atrás».

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, fue la encargada de poner punto final a esta jornada. «El coronavirus ha puesto de relieve nuestros puntos fuertes y también los débiles. Hemos de continuar ampliando nuestra política industrial y de acompañamiento a las pymes, minimizar nuestras debilidades y potenciar nuestras fortalezas, poner el foco en el apoyo al sector productivo valenciano para mejorar la productividad de nuestra economía», aseveró la representante de la administración autonómica.

Cabe destacar que este encuentro ha sido subvencionada por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en su línea de ayudas para mejorar la competitividad y sosteniibilidad industrial mediante acciones desarrolladas por asociaciones empresariales de ámbito multisectorial y comarcal para el ejercicio 2020.

© ASECAM. Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre