ASECAM. Asociación Empresarial.
ASECAM Ph. +34 962 698 048
Avenida Fausto Caruana, 37 Sagunto, ES
ASECAM. Asociación Empresarial.
Actualidad

Exitosa celebración del Encuentro Empresarial de ASECAM en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto

El evento de este año ha contado con la asistencia de alrededor de 200 personas

Exitosa celebración del Encuentro Empresarial de ASECAM en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto

La Asociación de Empresarios (ASECAM), ha realizado este martes, 8 de noviembre, en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto su Encuentro Empresarial de este año que ha contado con la asistencia de alrededor de 200 personas. En esta ocasión, la entidad comarcal ha apostado por un formato más reducido que en ocasiones anteriores donde se ha hablado de los retos actuales y futuros a los que se tienen que enfrentar las empresas en el contexto geopolítico y económico que estamos viviendo.

El acto ha estado presidido por la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, y ha contado con la asistencia de los alcaldes de Sagunto y de Canet d’en Berenguer, Darío Moreno y Pere Antoni, respectivamente, de concejales de la corporación municipal saguntina así como de representantes de la administración autonómica y de asociaciones empresariales de la Comunitat Valenciana como es el caso del presidente de la CEV CV, Salvador Navarro.

«Nuestra misión como asociación es trabajar con la empresa local, de forma cercana, teniendo en cuenta la situación global. En este tiempo continúa siendo clave la unión, entre empresarios, administración y agentes sociales. La colaboración público-privada y el diálogo social deben ser reales. Sólo juntos y entendiéndonos podremos innovar, ser sostenibles y atraer fondos europeos a nuestro territorio. Y el momento es ahora o nunca, pues si esas ayudas no llegan a nuestro territorio, seremos menos competitivos a nivel global», ha apuntado la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed durante su discurso.

La representante empresarial, además, ha señalado: «A todos, administración, sindicatos y empresas, nos interesa que el barco de la economía no se hunda, que Sagunto y la comarca del Camp de Morvedre continúen siendo un polo de atracción empresarial. Nos interesa no sólo ser los elegidos por grandes empresas que se instalen en nuestro territorio y generen empleo de calidad y riqueza, si no que las empresas que ya están en él, sigan queriendo quedarse aquí».

Así pues, esta jornada se ha abierto con una mesa redonda titulada ‘La transformación de las empresas para los grandes retos digitales y ambientales’ en la que han participado Eva Rodríguez, integrante de la junta directiva de AJEV y CEO de Soluciones Tecnológicas Vi2Web; Leonor Saiz, miembro del Comité de Relaciones Externas de EVAP y directora de Relaciones Institucionales, Externas y Comunicación de Grupo de Empresas Martínez; Emi Boix, vicepresidenta de IVEFA y CEO de EMAC Grup; y Juan Arbona, integrante de la Comisión de Industria de ASECAM y director de Fertiberia Sagunto. Esta mesa ha contado con Cristina Lázaro, directora de Expansión y Marketing en Lázaro y miembro de la junta directiva de ASECAM como moderadora.

Posteriormente se ha llevado a cabo una conferencia impartida por David Cano, socio-director de AFI Inversiones Globales SGIIC, que ha ofrecido una ‘Visión geopolítica y económica actual y futura’. Asimismo, durante la jornada, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación y presidenta de Espais Econòmics Empresarials, María José Mira, ha ofrecido una pequeña charla sobre el desarrollo de Parc Sagunt I y II.

Mira se ha mostrado «convencida» de que el proyecto de Volkswagen en Parc Sagunt II «se resolverá positivamente en breve» y, por ello, ha señalado que, desde la administración autonómica se sigue con el trámite del plan especial que espera aprobarse a finales de este mes. Cabe recordar que Parc Sagunt hizo una modificación del planeamiento del terreno para cumplir con el requerimiento de superficie para la instalación de la gigafactoría de la multinacional alemana; además, Mira ha informado de que, actualmente, se está redactando el Proyecto de Urbanización junto con el estudio de impacto ambiental de la segunda fase de este parque empresarial.

El Encuentro Empresarial de ASECAM 2022 ha sido clausurado por algunas de las autoridades presentes. De este modo,el presidente de la CEV CV, Salvador Navarro, ha indicado: «Si queremos atraer inversiones, que la industria gane peso en nuestro PIB y ser más competitivos, no nos basta con ser más sostenibles y estar más digitalizados, también necesitamos agilidad administrativa».

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, quien ha puesto en valor el trabajo que realiza ASECAM para luchar por mejorar la competitividad de nuestras empresas, ha afirmado que «en los momentos actuales que estamos viviendo, encontrar formas de avanzar en muy importante, y éste es el trabajo que hace ASECAM». Del mismo modo, el presidente de la corporación municipal saguntina ha asegurado que «tenemos mucho que hacer todavía, tenemos que seguir siendo ambiciosos para mejorar la competitividad de nuestras empresas y reclamar las infraestructuras y conexiones que aún nos hacen falta».

Finalmente, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez, ha vuelto a hacer hincapié en la apuesta del Consell por la industrialización tanto de la comarca del Camp de Morvedre como de la Comunitat Valenciana. Además, ha afirmado que Sagunto se ha convertido «en la joya de la corona» destacando la labor que realiza ASECAM asegurando que es «una asociación que dinamiza un territorio que cuenta con un tejido empresarial que lucha y una administración pública que ayuda, lo que hace que se generen iniciativas que luego cristalizan en proyectos importantes».

© ASECAM. Asociación Empresarial del