ASECAM. Asociación de Empresarios Camp de Morvedre.
ASECAM Ph. +34 962 698 048
Avenida Fausto Caruana, 37 Sagunto, ES
ASECAM. Asociación de Empresarios Camp de Morvedre.
Actualidad

Empresas y centros educativos debaten sobre el futuro de la Formación Profesional Dual Industrial

Esta jornada se llevó a cabo en el Casal Jove de Puerto de Sagunto

Empresas y centros educativos debaten sobre el futuro de la Formación Profesional Dual Industrial

La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) organizó este miércoles, 22 de junio, un foro de debate sobre el presente y el futuro de la Formación Profesional (FP) Dual Industrial, evento que se llevó a cabo en el Casal Jove de Puerto de Sagunto y que contó con la presencia de representantes de empresas y de centros educativos de la comarca.

La presidenta de la entidad empresarial, Cristina Plumed, fue la encargada de dar la bienvenida a esta jornada destacando la importancia de este tipo de formación en el sector industrial y en la situación económica que estamos viviendo actualmente. Este evento se dividió en dos mesas, una de ellas con representantes del sector educativo y, la segunda, con miembros de diversas empresas asociadas.

De este modo, en la primera mesa participaron María Luisa Ndongo, coordinadora de FP Dual del IES Camp de Morvedre, Alfonso Yébenes, orientador de Más Camarena y José Izquierdo y Antonio Parada, jefes de estudios de ciclos formativos de los IES Eduardo Merello y Jorge Juan, respectivamente, moderados por Fernando Navarro de la UPV.

Como explicaron, actualmente solo el 11% del alumnado español opta por la FP Dual, una cifra por detrás de la media europea que se sitúa en torno al 29%. Asimismo pusieron encima de la mesa la necesidad de que las empresas oferten estas plazas de FP Dual para así poder formar al alumnado que apueste por esta formación de una forma más próxima a las necesidades de cada una de ellas.

Por otro lado, la mesa empresarial estuvo compuesta por Ester Pérez, jefa de Recursos Humanos de LafargeHolcim Sagunto, Pedro Bascuñana, responsable de Personas de Zuvamesa, Cristina Pascual, Team Growth Specialist de ENCAMINA y Ana Sánchez, responsable del Departamento de Personas de Factor SL Ingeniería y Decoletaje, contando con la presidenta de la Comisión de Relaciones Laborales de ASECAM, Amparo Bru, como moderadora.

En este sentido, los representantes de estas empresas hicieron hincapié en lo complicado que les está resultando en los últimos años encontrar perfiles que ocupen los puestos vacantes que tienen. Asimismo, aseguraron que la FP Dual permite al alumnado tener una formación que les facilita una mayor inserción laboral, tanto en las empresas donde se forman como en otras del mismo sector.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Laborales de ASECAM, Amparo Bru, fue la encargada de clausurar esta jornada de debate ofreciendo la asociación empresarial de la comarca como punto de unión y de comunicación entre las empresas de nuestro entorno y los centros educativos que imparten FP Dual para mejorar esta oferta educativa que beneficia tanto a las empresas como a los estudiantes que optan por la misma.

© ASECAM. Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre