ASECAM. Asociación de Empresarios Camp de Morvedre.
ASECAM Ph. +34 962 698 048
Avenida Fausto Caruana, 37 Sagunto, ES
ASECAM. Asociación de Empresarios Camp de Morvedre.
Actualidad

Cristina Plumed: «La Formación Profesional Dual ha venido para quedarse»

La presidenta de ASECAM participó este lunes en la apertura de la I Feria de FP de Sagunto

Cristina Plumed: «La Formación Profesional Dual ha venido para quedarse»

La presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), Cristina Plumed participó este lunes, 1 de abril, en la apertura de la I Feria de Formación Profesional de Sagunto cuya inauguración se llevó a cabo en el IES Jorge Juan. Al evento, además, acudieron el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, los concejales de Educación y Promoción Económica, José Manuel Tarazona y Miguel Chover, respectivamente, la subdirectora general de Formación y Cualificación Profesional, María Pilar Micó, la directora del IES Jorge Juan, Juana Ríos, y el coordinador del plan estratégico de la FP de la Univeristat de València, Juan Mª Senent.

Durante su intervención, la representante de los empresarios de la comarca aseguró que «la oferta y la demanda de empleo, están completamente desacompasadas». Es por este motivo por el cual, según Plumed, «existe un instrumento que es la Formación Profesional Dual que ha venido para quedarse, y que tiene todos los mimbres para poder poner orden entre oferta y demanda. Siempre que haya una colaboración público-privada fluida y una comunicación constante».

En este sentido, la presidenta de ASECAM puso, como ejemplo, dos empresas del Camp de Morvedre que han apostado, con éxito, por la FP Dual como son ThyssenKrupp Galmed y Encamina, dos empresas que, además, ofrecieron sendas charlas durante la primera jornada de esta Feria de FP de Sagunto a la cual está previsto que asistan alrededor de 1.600 estudiantes de la comarca y de poblaciones de los alrededores.

«Las pymes, en concreto, deberían tener un acompañamiento en su primer proyecto, para que sea más fácil y repitan. También los institutos deben hacer un esfuerzo en la orientación a los jóvenes, sobre este tipo de formación y sobre los módulos que tienen más salida. Y la administración debe de actuar con agilidad, para que haya una capacidad de adaptación en los módulos que se dan en cada centro y en ampliar plazas en los que tienen más salida al mercado», explicó Cristina Plumed.

Finalmente, la presidenta de ASECAM, apuntó: «Todos debemos de poner de nuestra parte, es una apuesta común por aumentar la competitividad de las empresas y generar un empleo de calidad. Los jóvenes deben ver que ese esfuerzo extra que pueda suponer cursar la FP Dual vale la pena, pues hay hasta 20 puntos más de inserción laboral. Con tanto licenciado/a y una tasa de abandono escolar por otra parte, alta, deberíamos todos hacer una reflexión y un esfuerzo para que la FP se curse mucho más, prestigiar esta formación es una labor necesaria».

Cabe destacar que los institutos que participantes en esta feria son IES Jorge Juan, IES Eduardo Merello, IES Camp de Morvedre, IES Clot del Moro, IES Alt Palància (Segorbe), IES Guillem de Alcalà (La Pobla de Farnals), IES Massamagrell (Massamagrell), y IES Gilabert de Centelles (Nules) que incluyen las familias profesionales de sanidad, comercio y marketing, actividades físicas y deportivas, automoción, imagen y sonido, hostelería y turismo, electricidad y electrónica, administración y gestión y energía y agua.

© ASECAM. Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre