ASECAM. Asociación de Empresarios Camp de Morvedre.
ASECAM Ph. +34 962 698 048
Avenida Fausto Caruana, 37 Sagunto, ES
ASECAM. Asociación de Empresarios Camp de Morvedre.
Noticias sostenibles e Industria 4.0

ASECAM y AIDIMME colaboran en actividades de formación sobre simbiosis industrial

La Simbiosis Industrial puede ser la herramienta facilitadora para aplicar la Economía Circular

ASECAM y AIDIMME colaboran en actividades de formación sobre simbiosis industrial

La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) y el Instituto Tecnológico MetalMecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) han colaborado en diversas acciones formativas sobre simbiosis industrial, acciones enmarcadas dentro del Foro de Sostenibilidad Ambiental de la entidad del Camp de Morvedre. Las últimas actuaciones realizadas en el marco de su colaboración en el desarrollo del proyecto de Difusión del concepto de Simbiosis Industrial en las empresas de la comarca, han consistido en la realización de un taller de identificación de sinergias y la elaboración de una guía sobre Simbiosis Industrial.

El taller de identificación de sinergias de Simbiosis Industrial entre las empresas del Foro de Sostenibilidad Ambiental de ASECAM se llevó a cabo en versión telemática y ha permitido a las empresas participantes conocer las posibilidades de colaboración e intercambio entre ellas de recursos subutilizados.

En la primera parte del taller se presentaron los resultados del cuestionario de sostenibilidad realizado a las empresas de ASECAM del cual se concluyó que las empresas encuestadas disponían de una gran sensibilización en temas ambientales y que la mayoría de ellas tenían ya implantado un sistema de gestión ambiental. Además, la diversidad de las empresas de ASECAM favorece las posibles acciones de simbiosis industrial por la variedad de los residuos generados y de las materias primas utilizadas.

Del mismo modo, otra de las conclusiones de dicho estudio fue que, hasta la fecha las corrientes residuales generadas por las empresas no son fuente de materia prima pero que existe un gran interés en compartir servicios, lo que supondría un buen punto de partida para el desarrollo de experiencias de simbiosis industrial primaria o de mutualidad.

En la segunda parte del taller se pudieron identificar distintas sinergias de interés entre las empresas participantes, quedando patente el papel primordial de ASECAM como dinamizadora de dichas actividades. Los talleres de detección de sinergias son el primer paso para la implantación de iniciativas de Simbiosis Industriales, siendo necesario su posterior desarrollo para que las iniciativas se conviertan en realidad.

La segunda acción consistió en la realización de una guía de Simbiosis Industrial, cuyo principal objetivo es mostrar la Simbiosis Industrial a los empresarios del Camp de Morvedre de una forma fácil y entendible, con ejemplos de aplicación fáciles de llevar a cabo. De este modo, la Simbiosis Industrial se plantea como una de las herramientas adecuadas para lograr un uso eficiente de los recursos a través del intercambio sinérgico de residuos, subproductos, agua y energía entre empresas individuales en una localidad, región o incluso en una comunidad virtual. Estas sinergias entre empresas permiten la obtención de un beneficio colectivo mayor que la suma de los beneficios que se podrían obtener de forma individual.

La Simbiosis Industrial puede ser la herramienta facilitadora para aplicar la Economía Circular en el contexto del tejido industrial. Aunque la Simbiosis Industrial todavía está en una fase incipiente y poco extendida, acciones como las llevadas a cabo mediante la colaboración de ASECAM y AIDIMME son el germen para la implantación del concepto de Simbiosis Industrial en las empresas del Camp de Morvedre, permitiendo a la comarca ser pionera en este ámbito.

Estas acciones han sido subvencionadas por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en su línea de ayudas para mejorar la competitividad y sosteniibilidad industrial mediante acciones desarrolladas por asociaciones empresariales de ámbito multisectorial y comarcal para el ejercicio 2020.

© ASECAM. Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre