ASECAM. Asociación de Empresarios Camp de Morvedre.
ASECAM Ph. +34 962 698 048
Avenida Fausto Caruana, 37 Sagunto, ES
ASECAM. Asociación de Empresarios Camp de Morvedre.
Actualidad

ASECAM organiza una jornada para conocer las principales novedades de la reforma laboral

El acto tuvo lugar este miércoles, 26 de enero, en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto

ASECAM organiza una jornada para conocer las principales novedades de la reforma laboral

La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) organizó una jornada informativa este miércoles, 26 de enero, en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto donde se han dado a conocer las principales novedades que incluye la reforma laboral tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 30 de diciembre de 2021. Este evento ha sido organizado por la Comisión de Relaciones Laborales de la entidad empresarial de la comarca.

La presidenta de esta comisión, Amparo Bru, ha sido la encargada de dar la bienvenida a esta jornada destacando que esta nueva reforma laboral, «es una reforma relevante y de calado, positiva y también con un valor terapéutico puesto que pone punto final a la incertidumbre de estos últimos meses en los que no sabíamos qué iba a pasar».

Las ponencias han comenzado con la de Victoria Villanueva, consejera del área laboral de Cuatrecasas, que ha dado a conocer algunas de las principales novedades que esta reforma incluye con respecto a temas como la contratación puesto que este nuevo Real Decreto Ley 32/2021 de 28 de diciembre elimina, por ejemplo, el contrato de obra, se crea un nuevo contrato ‘por circunstancias de la producción’ o la regulación de los contratos formativos ‘pre-titulación’, entre otros asuntos. Además también ha hablado de los mecanismos de negociación colectiva que incluye esta nueva legislación.

En segundo lugar, ha sido el profesor de Derecho del Trabajo de la Universitat de València y magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Manuel Alegre, el que ha hablado sobre cómo afecta esta nueva reforma laboral a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE). Durante su intervención ha dado a conocer las causas, alcance, procedimiento y prórrogas de estos mecanismos, así como algunas de las acciones que las empresas no podrían hacer en caso de acogerse a un ERTE como realizarse horas extraordinarias o establecer nuevas externalizaciones de la actividad.

Finalmente, el Inspector de Trabajo y Seguridad Social, Eusebio Ortiz, ha dado a conocer las infracciones más importantes que contempla esta nueva reforma laboral así como sus preceptivas penalizaciones. Uno de los aspectos más importantes que incluye esta nueva legislación es que las infracciones en materia de contratación pasan a ser una por trabajador, lo que supone un cambio de paradigma respecto de la regulación anterior.

© ASECAM. Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre