ASECAM. Asociación de Empresarios Camp de Morvedre.
ASECAM Ph. +34 962 698 048
Avenida Fausto Caruana, 37 Sagunto, ES
ASECAM. Asociación de Empresarios Camp de Morvedre.
Actualidad

ASECAM hace llegar sus propuestas al Ayuntamiento de Sagunto a través del CES

Para paliar la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 que estamos sufriendo en la actualidad

ASECAM hace llegar sus propuestas al Ayuntamiento de Sagunto a través del CES

La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) participó la pasada semana en el Consejo Económico y Social (CES) de Sagunto, organismo desde el cual se le hizo llegar al equipo de gobierno del consistorio saguntino una serie de propuestas para poder llevar a cabo para paliar la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 que estamos sufriendo en la actualidad

«Tal y cómo se está haciendo en la Comunitat Valenciana sería necesario hacer un plan global de reconstrucción, o algo similar, por lo que, desde ASECAM, consideramos que es necesario actuar de forma conjunta y consensuada a través del dialogo social, con la interlocución entre administraciones, partidos y organizaciones empresariales y sindicales. La recuperación económica y del empleo exige que se trabaje en una misma dirección», ha asegurado la presidenta de la entidad empresarial de la comarca, Cristina Plumed.

Así pues, en cuanto a Infraestructuras y Construcción, desde ASECAM han propuesto la creación de un observatorio de las infraestructuras para trabajar las necesidades a dos velocidades: obras pequeñas de necesidad más inmediata, a corto plazo, y un plan plurianual de necesidades.

«Se tratarán en este observatorio todas las necesidades locales, y aunque las infraestructuras se ejecuten por parte de otras administraciones, se dará seguimiento de los compromisos por parte de las mismas. Además se podrá tratar la petición de subvenciones, si fuera necesario, para la ejecución de las mismas, impulsar la figura del agente rehabilitador, buscar ayudas para la rehabilitación de edificios y orientar al sector», explica Plumed.

En cuanto a Transporte y Logística, la entidad empresarial considera importante dar apoyo al sector portuario y a sus necesidades presentes y futuras, con la escucha activa del sector, así como ayudar al sector del taxi, que se ha visto seriamente afectado, a recuperar su imagen y las garantías de seguridad que aportan y tenerlo en cuenta para la contratación se servicios públicos en el caso que fuera necesario.

Además, aseguran que hay sectores del transporte que no han podido trabajar durante la crisis sanitaria, y hay medidas de flexibilidad de las que no se ha podido beneficiar por considerarse servicio esencial, aun no pudiendo trabajar por lo que es importante tenerlos en cuenta para la ejecución de obra pública. Del mismo modo, hay muchas nuevas necesidades que pueden surgir por parte del sector logístico que se está implantando en la zona, tanto en recursos humanos, infraestructuras o servicios, por lo que debemos de estar conectados con esta nueva realidad.

Por otro lado, desde ASECAM consideran necesario tomar medidas en cuanto a Innovación. «Hay empresas que en esta crisis ya se han dado cuenta de la urgencia en adaptarse y lo han puesto en práctica, pero otras muchas no. Debemos fomentar la innovación, la investigación y la digitalización empresarial mediante jornadas de difusión, ejemplos de pequeñas empresas y su transformación digital, etc…», apunta Cristina Plumed,

En este sentido, además, considera que se debe de intensificar la formación en gestión de redes y asesorar en digitalización a los autónomos y pymes así como publicitar todas las ayudas de la Generalitat Valenciana, del Estado y de Europa, y que, para solicitarlas, haya un tutelaje a las empresas que puede ser conjunto por parte de ASECAM y la Concejalía de Promoción Económica.

En cuanto a Formación, la asociación comarcal considera necesaria la readaptación de puestos de trabajo y, por tanto, de determinados perfiles, por lo que se deberán de estudiar cuáles son esas nuevas necesidades apoyando el talento y la formación de los trabajadores; además, para las personas desempleadas creen que es fundamental el reciclaje para adaptar su cualificación a las necesidades actuales o que, para las que tengan una formación muy básica, necesiten una especialización. Del mismo modo, apuestan por avanzar en la telepráctica, modalidad importante para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas, por lo que será necesario que haya nuevos acuerdos entre centros formativos y empresas.

Por otro lado, desde ASECAM reclaman una mayor agilidad administrativa así como la eliminación de burocracia en todos los procedimientos administrativos, y más aún si suponen inversiones. Es por este motivo por el cual proponen que se puedan iniciar una obra con una declaración responsable, al igual que una actividad, para dar más agilidad así como cambiar los usos de locales comerciales a vivienda con mayor flexibilidad.

En el sector de la Industria, la entidad empresarial afirma que se necesita mayor inversión en la zona que permita la modernización de la misma para hacerla más competitiva y para eso es necesario no perder el foco de las necesidades que tiene nuestra industria y en qué medida a nivel local se les puede ayudar. Es por ello por lo que apuestan por un plan en la industria para la conectividad portuaria y terrestre (carreteras y ferrocarril) sin olvidar a las empresas que ya operan desde hace años mejorando la competitividad para todos. 

«Es necesario también tener un buen mantenimiento de nuestras áreas industriales y como interlocutores de la administración local hacía la autonómica, se debería de insistir en que haya líneas de ayudas para incentivar las inversiones para todo tipo de empresas industriales. Hemos comprobado durante esta crisis la importancia de no depender de mercados extranjeros. Trabajemos para tener una industria fuerte y variada», afirma la presidenta de ASECAM.

En cuanto al Comercio y Turismo, desde la entidad empresarial consideran que son sectores muy afectados por esta crisis sanitaria por lo que proponen incentivar el consumo y atraer personas de otras localidades así como, además de realizar las campañas de publicidad habituales, poner en marcha rutas gastronómicas y otras propuestas que se pueden trabajar junto a los comercios y hosteleros, como favorecer la ampliación de terrazas o peatonalizar determinadas zonas con más afluencia de público para poder garantizar el distanciamiento. Además, sería necesario impartir formación para la especialización y digitalización para los comerciantes y hoteleros que lo requieran.

Desde ASECAM consideran que la colaboración público-privada «es más necesaria que nunca para que nos podamos recuperar cuanto antes de esta crisis económica». Finalmente, la entidad empresarial cree necesario que se implanten medidas fiscales como la reducción o bonificación de impuestos que repercutan a las empresas, IBI, tasas de basuras, ICIO, etc…

© ASECAM. Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre